La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha determinado que los complementos salariales y las primas de producción deben tenerse en cuenta a la hora de calcular si la empresa paga a sus trabajadores los 900 euros mensuales por catorce pagas en los que quedó establecido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el pasado 1 de enero.

El conflicto sobre el SMI y los pluses viene de lejos, durante años ha enfrentado a los empresarios y sindicatos, pero ha sido este año con el aumento del 22,3% del SMI cuando las tensiones han aumentado. La Audiencia Nacional cree que sí cabe compensar y absorber los complementos salariales y la prima de producción en el Salario Mínimo Interprofesional porque, de lo contrario, la función del SMI como garantía salarial mínima “quedaría desbordada radicalmente”. Además según la Audiencia “el carácter de los complementos afecta únicamente a las revalorizaciones del propio convenio colectivo y no al SMI”. Con esta sentencia se han desestimado las pretensiones de los sindicatos, que pretendían que los complementos salariales y las primas de producción no se tuvieran en cuenta a la hora de computar el SMI de los trabajadores. Así como recoge la sentencia, si el real decreto se interpretará en el sentido de no tener en cuenta los complementos salariales, se estaría excediendo respecto a lo marcado por el Estatuto de los Trabajadores, que establece en su artículo 27 que “la revisión del salario mínimo interprofesional no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel”.

Los Sindicatos llevarán al Supremo dicha resolución, y será éste el que deberá determinar si los complementos salariales deben tenerse o no en cuenta para llegar al SMI. CCOO lanzó una campaña informativa sobre este tema, ya que considera que muchas empresas no están aplicando correctamente la subida del SMI, por ello desde Puga & Alarcón nos ofrecemos a asesorar a cualquier empresario que tenga dudas sobre cómo aplicar la subida del SMI o sobre cualquier otra duda relacionada con su empresa.

Tags relacionados

Laura Bonnin Olivares
Laura Bonnin Olivares

Departamentos:

Podemos proporcionarte el asesoramiento que necesitas

Solo tienes que exponer tu caso en el siguiente formulario

Por favor, corriga los siguientes errores en el formulario:

  • [[error]]