La nueva Ley Hipotecaria, cuyo objetivo es facilitar el conocimiento del hipotecario a la hora de firmar el contrato, y que entró en vigor el 16 de junio, a día de hoy está generando problemas en su aplicación ya que, tanto los bancos como los notarios no tienen preparadas las plataformas necesarias que la ley exige, por ello, el director general de los Registros y Notariado, Pedro Garrido Chamorro, se ha pronunciado y ha establecido que la novedad que implicaba que los bancos envíen al notario la documentación a través de la plataforma Ancert, no será obligatoria hasta el 31 julio, en consecuencia los bancos podrán remitir toda la documentación empleando medios alternativos, como la entra en papel, su remisión por correo o incluso por medios informáticos que reúnan las debidas medidas de seguridad.


Otras de las novedades de dicha ley:

  • Aumento de protagonismo del notario, anteriormente sólo tenía que ir al notario para firmar su hipoteca, actualmente es obligatorio que acuda al notario al menos dos veces. La primera sin la entidad y de manera gratuita, para poder preguntar cualquier duda que tenga sobre el contrato. La segunda con la entidad para la firma del contrato hipotecario.
  • Los bancos deben asumir los gastos de gestoría, notaría, nota simple, registro de la propiedad, impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El cliente por su parte pagará la tasación de la vivienda, el IVA (para inmuebles nuevos) o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (para inmuebles de segunda mano). Cuando el cliente subrogue el préstamo con otra entidad, los gastos se dividen entre las entidades sin suponer un coste para el cliente.
  • Se elimina la cláusula suelo, gran novedad y un gran ahorro para el vendedor
    -El interés que paga el cliente nunca podrá ser negativo, es decir, si el Euribor estuviera en niveles negativos, el interés será igual a cero.
  • El interés nunca podrá ser modificado en perjuicio del hipotecado. En caso de un tipo de interés variable, se puede utilizar como referencia aquellos que sean claros, accesibles y verificables.
  • Se reducen las comisiones por pagar el préstamo por anticipado.
  • Se amplía de 3 a 12 meses el tiempo de impago para que el banco se quede con la vivienda o bien que se haya dejado sin pagar el 3% del capital. Y en la segunda mitad del crédito, exige 15 meses de impago o el 7% del capital.

A raíz de las numerosas modificaciones y siempre pensando en nuestros clientes, aconsejamos acudir a un profesional para recibir un asesoramiento adecuado y así evitar asumir gastos innecesarios de cara a una futura transacción.

Tags relacionados

Eugenio Alarcón Tauste
Eugenio Alarcón Tauste

Departamentos:

Podemos proporcionarte el asesoramiento que necesitas

Solo tienes que exponer tu caso en el siguiente formulario

Por favor, corriga los siguientes errores en el formulario:

  • [[error]]